viernes, 23 de septiembre de 2011

"Oh- Dios- mío": María Moscardó, la voz de Janice en "Friends"

Es la eterna novia y exnovia de Chandler, uno de los personajes de Friends, la famosa serie de televisión norteamericana en que se cuenta la vida de seis amigos neoyorquinos que viven las experiencias propias de unos treintañeros cuyas anécdotas personales, laborales y afectivas hacen las diversiones, las tristezas, las alegrías y las penas del espectador, el cual, al final de cada capítulo, se da cuenta de una cosa, y es que, más allá, y por encima de todo, la amistad es un sentimiento y un valor humano que es capaz de restir cualquier obstáculo que se le presente si quienes dicen cultivarlo lo hacen de verdad, y si quien dice ser amigo de otra persona, demuestra, en lo bueno y en lo malo, que siempre está cuando su amigo o amiga le necesita.

Partiendo de este planteamiento, nos adentramos en las profundidades psicológicas e interpretativas de un personaje que, si bien técnicamente es secundario, episódico o anecdótico, su importancia en la vida de Chandler le hace tener una importancia muy particular en el reparto de la serie. Y es que Janice mantiene con Chandler una relación de amor y odio, que oscila entre el rechazo rotundo y la adicción posesiva: se aman y se odian, se necesitan y se repelen. Esto es debido a que Janice ofrece un aspecto físico que se contradice a sí mismo en las diversas facetas que lo constituyen, ya que, por una parte, posee un cuerpo bonito, pero, por otra, su voz y sus ademanes, en el momento en que se manifiestan, bloquean, inmediatamente, cualquier indicio de interés y atracción física hacia este personaje. Y es en este punto en el que destaca la labor de María Moscardó, quien, igual que contribuye a que la imagen de Hillary Swank nos resulte más dulce y femenina cada vez que su voz sale de los labios de ésta, del mismo modo se adapta al molde absolutamente esperpéntico de Janice, mediante tonos exageradamente agudos y unas maneras de reírse que más se parecen a cualquier sonido emitido por algún mamífero depredador de la sabana africana.

Janice es un mundo en sí misma gracias a la voz de María Moscardó. Es el esperpento valleinclanesco plasmado en clave interpretativa. Es una deformación de la feminidad de una mujer hermosa cuya importancia en la serie es menor que la de los protagonistas, pero mayor que la de los demás personajes secundarios. Y a ello ha contribuido, sin duda, esa voz tan característica y, con ella, su famosa exclamación cada vez que la susodicha se topa con Chandler en cualquier rincón de Nueva York: ¡Oh- Dios- Mío!

1 comentario:

  1. Me encanta Janice, es auténtica. Y la voz es su mayor (des)encanto. Caracteriza al personaje, le da fuerza, pero, ¿has buscado la original? ¿Era así o es un recurso de la dobladora española? Quién sabe, tal vez la Janice original sea sencillamente encantadora...
    NO creo ;)

    ResponderEliminar