domingo, 18 de septiembre de 2011

Los Goonies o el nacimiento de una voz: Daniel García

Efectivamente, Los Goonies es la primera película en la que pudimos empezar a deleitarnos con la dulzura de una joven voz rebosante de vitalidad y simpatía hacia el espectador. Me estoy refiriendo a la voz de Daniel García que, en esta ocasión y por primera vez en su carrera cinematográfica e interpretativa, sale de los labios de un jovencísimo Josh Brolin, que interpreta Brand Walsh, el hermano mayor del protagonista de la película, Mickey Walsh.

Si bien en un primer momento hubiera podido parecer una voz de eterno adolescente, su dueño, hijo de esa otra grandísima figura del doblaje que es Manolo García (Christopher Reeve en Supermán, habitual de Robert Reford, Jeff Bridges, Steve Martin y otros muchos grandes del cine), ha demostrado, desde entonces, que el sabor juvenil de su voz es capaz de adaptarse a muchos tipos de sonoridades, de timbres y tonos, de gargantas más varoniles (Brad Pitt, Ben Affleck, Paul Walker) o más afeminadas (Robert Sean Leonard en El club de los poetas muertos).

Y no sólo en el aspecto acústico podemos hablar de la enorme capacidad de adaptación de esta magnífica voz, sino también en la faceta más propiamente interpretativa, pues Daniel García posee la virtud artística de hacernos experimentar toda clase de emociones y sentimientos, del mismo modo sincero, transparente y espontáneo en que él los siente cada vez que se pone en la piel de un personaje y de su actor de imagen que le da vida en la pantalla. Porque lo mismo consigue hacernos reír a carcajadas con el Joey (Matt LeBlanc) de Friends, que llorar a moco tendido con Tristan (Brad Pitt) en Leyendas de pasión, película esta última en la que, en mi opinión, la actuación de Dani García alcanza unas cotas de dramatismo tales, que son belleza en estado puro.

Nos encontramos, por tanto, ante una de las voces más carismáticas y veteranas del panorama actual del doblaje español. Se trata de una de esas voces que dan empaque y prestigio a cualquier actor que tenga el privilegio de ser su destinatario y, por supuesto, a la película en la que dicho actor aparezca. Daniel García constituye uno de los muchos casos que son la prueba irrefutable de que nuestro doblaje es uno de los mejores del mundo.

1 comentario: